Tuesday, August 25th, 2009

INICIATIVA “LEGALIZATE”: SOFTWARE LIBRE EN BIBLIOTECAS

  • Corporación INNOVARTE presentó a la opinión pública la Iniciativa LEGALIZATE del proyecto “Biblioteca Libre” que permitirá distribuir en las bibliotecas del país software legítimos que reemplazarán a los ilegales. La iniciativa busca reforzar el respeto al derecho de autor y la colaboración comunitaria en el desarrollo y acceso a tecnologías.
    • AficheEn la Biblioteca de Santiago, se realizó el lanzamiento de la iniciativa LEGALIZATE del proyecto “Biblioteca Libre”. La acción incluyó una jornada de capacitación para más de cuarenta bibliotecarios que recibieron ejemplares del “Software Libre”, con la finalidad de que los distribuyan a los ciudadanos gratuitamente para que reemplacen los software ilegales, que muchas personas emplean en sus ordenadores por desconocimiento o por razones económicas.

      El Director de la Biblioteca de Santiago, Gonzalo Oyarzún, señaló que “hoy día el contar con un software de una marca específica o un software libre, no es simplemente una opción personal, sino que es respaldar la igualdad de oportunidades y la igualdad de condiciones de acceso al conocimiento y la información, sin importar el nivel de ingreso, la ubicación geográfica o las capacidades que se tienen”.

      AficheEn el lanzamiento, el Jefe del Departamento de Servicios Digitales de la Biblioteca del Congreso ,Christian Sifaqui, efectuó recomendaciones para integrar el proyecto “Biblioteca Libre” en las bibliotecas y Amelia Silva, Jefa de la Biblioteca de Humanidades de la PUC, calificó el uso del software libre como un nuevo recurso de sus colecciones.

      Por su parte, el Director de Investigación de Corporación Innovarte, el abogado Luis Villarroel, dijo que el software libre permite la difusión de la conciencia sobre el derecho de autor y el respeto a la propiedad, destacando el carácter ético de la iniciativa “Legalízate” que contempla la cooperación comunitaria de las personas entre si.

      AficheEntretanto Oscar Valenzuela de la Fundación de Desarrollo Tecnológico libre y la comunidad GNU Chile, enfatizó que el software libre es un asunto de libertad, no de precio y para entender el concepto es necesario pensar en la libertad de expresión y no en una idea como “una cerveza gratis”.

      La fórmula para regularizar la situación de uso de los software ilegales es muy simple: Si el usuario lee, en una de las pestañas superiores de las herramientas de su computador, que está empleando un software que no es original, puede concurrir a una biblioteca que aplique el programa “Biblioteca Libre” y solicitar gratuitamente el préstamo de un CD, que incluye diversos programas legalizados para que los instale en su computador y de esta forma supere la condición ilegal de sus trabajos o creaciones y se incorpore a una acción que valoriza la colaboración comunitaria en el desarrollo y acceso de nuevas tecnologías.

      El proyecto “Biblioteca Libre” de la Corporación INNOVARTE tiene el auspicio de la Fundación Ford y la UNESCO y es una iniciativa que tiene por objeto facilitar el uso de software libre a través de su préstamo en bibliotecas, aportando a la ciudadanía herramientas y alternativas informáticas seguras que están detalladas en la página WEB www.bibliotecalibre.cl

    Category: Noticias
    You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.