Monday, May 31st, 2010

CONSULTA INFORMAL DE LA OMPI SOBRE EL TRATADO DE EXCEPCIONES Y LIMITACIONES PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PARA LA LECTURA

El pasado 27 y 28 de mayo recién pasado, se efectuó en la sede de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual ( OMPI) , una consulta abierta sobre el tratado de excepciones y limitaciones a los derechos de autor en beneficio de los discapacitados. En dicha reunión en la que participó Innovarte como entidad observadora de OMPI, se distribuyó por los EE.UU. un borrador de propuesta de resolución de la Asamblea General de la OMPI, así como un borrador de una propuesta tratado de excepciones por parte de los países africanos. En este contexto, se observa que además de la propuesta ya presentada por Brasil, Ecuador, Paraguay y ahora también México; se han manifestado dos alternativas más, siendo notables la distancia que aún existe entre las posiciones de distintos países, en un extremo EE.UU. que sólo ha ofrecido como solución al problema que afecta a los ciegos, un instrumento no obligatorio, que sólo cubre la importación y exportación de formatos en formatos especiales para discapacitados para la lectura, y en el otro,  la perspectiva de África, que reclama una negociación que incluya de manera extensa la situación de los ciegos, así como las excepciones para fines educacionales y bibliotecas.

 

Para tener acceso a estos documentos en PDF, haga click con su cursor:

 

Propuesta Brasil, Ecuador, Paraguay y México
Borrador propuesta EE.UU.
Borrador propuesta África

Category: Noticias
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.