Thursday, August 5th, 2010

Biblioteca Libre en Congreso Nacional

Con gran éxito se llevó a cabo la Sexta Charla informativa de Biblioteca Libre en Valparaíso.

Con una gran convocatoria se realizó el día de ayer (04 de agosto) la “Sexta charla informativa del proyecto Biblioteca Libre” en la sala de lectura de la Biblioteca del Congreso Nacional, en Valparaíso. Más de 80 bibliotecarios y representantes de establecimientos de educación de la quinta región y aledañas recibieron ejemplares del CD Biblioteca Libre y posters de la campaña “Legalízate” en conjunto con una exposición respecto del alcance de la propiedad intelectual y del software libre.

En esta charla expusieron el Sr. Luis Villarroel, Abogado y Director de Corporación Innovarte, (desarrolladora del proyecto), quien en su exposición presentó a los bibliotecarios las implicancias y alcances de la propiedad intelectual, haciendo especial énfasis en la labor bibliotecaria; asimismo, presentó a los asistentes el proyecto “Biblioteca Libre” y sus ventajas al manifestarse como una alternativa legal para poder prestar y distribuir recursos informáticos y como una forma de acrecentar y hacer más atractivo el uso de la biblioteca. También expuso don Christian Sifaqui, Jefe del Departamento de Servicios Digitales de la Biblioteca del Congreso Nacional, quien manifestó el apoyo de la institución al proyecto, desde el punto de vista de ser una iniciativa de apoyo a la legalidad; igualmente presentó al público presente, las diferencias que existen entre el software libre y el propietario, haciendo énfasis en la necesidad de no fijarse en esa distinción, sino más bien en la eficiencia de cada programa en particular, pero siempre utilizando como criterio básico la utilización legal de estos programas. Finalmente expusieron acerca del CD, el Sr. Edwin Cárdenas, Asesor Informático de la Corporación Innovarte, quien mostró los programas incluidos, efectuando una brecve descripción de cada uno y, don Pablo Vásquez, Bibliotecario Documentalista UTEM, y desarrollador de “Bibliosur”, programa de gestión de colecciones de bibliotecas, modificación basada en el software libre Open Biblio, que se encuentra inserto en nuestro CD y que se ha convertido en un gran apoyo para aquellas instituciones que deseen automatizar sus colecciones con un programa libre de distribuir y totalmente gratuito y por supuesto totalmente legal.

Estamos muy agradecidos por su alta participación. Esperamos seguir creciendo como proyecto, entregando a las personas, especialmente a los jóvenes, nuestro mensaje de respeto a los derechos de autor, legalizando el uso de los recursos informáticos.

Puede descargar las presentaciones aquí:

Presentación Sr. Christian Sifaqui

Recuerden: “Legalízate, usa software libre”.

 

Category: Noticias
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.