Wednesday, May 8th, 2013

Curso de Formación OMPI-SGAE en derecho de autor y derechos conexos para países de América Latina, La Habana, Cuba.

Entre el 1 y el 5 de abril del año 2013, don Luis Villarroel, Director de Corporación Innovarte, participó del Curso de formación OMPI-SGAE en derecho de autor y derechos conexos para países de América Latina, organizado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) junto con el Centro Nacional de Derecho de Autor (CENDA), el Instituto Autor de España y la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE); con la colaboración de la Agencia Cubana de Derecho de Autor Musical (ACDAM).

Durante la actividad se abordaron temas relevantes como: La evolución del marco normativo del derecho de autor en América Latina, por el conferenciante Fernando Zapata Director de CERLAC Bogotá; Los desafíos para el sistema internacional de derecho de autor, por los panelistas Paolo Lanteri (OMPI), Pablo Hernádez (SGAE) y la Señora Delia Lipszyc de la Universidad de Buenos Aires.

También se trató la temática de las industrias culturales, políticas públicas y formas de fomento y financiamiento.

Durante la segunda jornada se dio énfasis al tema de tratados internacionales sobre derecho de autor derechos conexos y, en particular, el proceso de negociación de un tratado que facilite excepciones para personas con discapacidad visual.

En la oportunidad, don Luis Villarroel expuso el tema de limitaciones y excepciones para bibliotecas.

En este mismo sentido, se abordó el problema sobre obras huérfanas, soluciones normativas y práctica en América Latina.

Por otra parte, también se discutieron las nuevas problemáticas del mundo digital como la protección de los contenidos en Internet, las funciones y responsabilidades jurídicas de los intermediarios.

Por último, se dio relevancia también a la gestión colectiva en América Latina, la administración de estas sociedades y normas relativas a la libre competencia.

Category: Noticias
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.