Tuesday, November 19th, 2013

Mesa Redonda de Jefes de Oficinas de Derecho de Autor para el Análisis de la Agenda de Excepciones y Limitaciones de la OMPI para Bibliotecas y Archivos. Quito-Ecuador

El pasado 11 y 12 de noviembre de 2013, se llevó a cabo en Quito- Ecuador, una Mesa Redonda para el Análisis de la Agenda de Excepciones y Limitaciones de la OMPI para Bibliotecas y Archivos. Reunión convocada por el Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI) y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA ), con la colaboración de Corporación Innovarte.

En la oportunidad participaron representantes de diferentes oficinas de derecho de autor de Latinoamérica y el Caribe, en específico estuvieron presentes en la reunión: Nicaragua, Honduras , Paraguay , Perú , Ecuador , Uruguay , Argentina , El Salvador, Costa Rica, Brasil, Cuba y República Dominicana.

En esta mesa de trabajo, los representantes de bibliotecas (IFLA) tuvieron la oportunidad de explicar el aporte que realizan a la sociedad, y también, por qué necesitan protección en el ámbito del derecho de autor. Aprovecharon la oportunidad para hacer un llamado a los países miembros de la OMPI para trabajar con el objetivo de lograr un tratado internacional de excepciones y limitaciones al derecho de autor en favor de las bibliotecas y archivos.

Se analizaron diferentes tópicos referentes a un posible tratado internacional, que garantice excepciones y limitaciones para las bibliotecas, donde todos los representantes pudieron dar su opinión respecto de temas importantes a considerar y también dudas, sobre los términos y temas en discusión.

En general, existió un reconocimiento sobre la importancia de las excepciones y limitaciones para las bibliotecas y archivos para facilitar el acceso a la cultura y la información. Al mismo tiempo que se reconocieron dificultades para aplicar excepciones fuertes en las leyes nacionales de los países participantes.

Las oficinas de derechos de autor de los países miembros representados en la Mesa Redonda, conscientes del papel esencial de las bibliotecas y archivos como instituciones necesarias para servir al interés público global, destacaron la necesidad de apoyar una completa discusión de esta temática en el comité de derechos de autor en la OMPI, y realizar nuevos seminarios y reuniones con la participación de IFLA y otras bibliotecas para profundizar el análisis de las necesidades de las bibliotecas en el ámbito del derecho de autor y oficinas de derechos de autor tanto a nivel nacional como regional. 

A continuación link de entrevista al Director del Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual IEPI, don Andrés Ycaza: https://www.dropbox.com/sh/39brt8l2tcx1f57/Dq4-PyO4S9/M4H02223.MP4
 
Link documentos de trabajo de la Mesa Redonda:
 
Texto Propuesta Tratado versión 4.4:
https://drive.google.com/file/d/0B5teNBxLiEcJS2Nmc3JBMHVQV1k/edit?usp=sharing
 
Texto SCCR 23_8  OMPI -Documento de Trabajo con comentarios sobre un instrumento jurídico internacional adecuado sobre excepciones y limitaciones  para las bibliotecas y archivos y sugerencias de contenido:
https://drive.google.com/file/d/0B5teNBxLiEcJbFdfSW96WVRiSUU/edit?usp=sharing
 
Fotografías del Evento:

DSC02174

DSC02188

DSC02182

DSC02225

DSC02232

DSC02233

DSC02180

Category: Noticias
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.